Tu préstamo

en 2 pasos


Cuentas inactivas o abandonadas

Si bien muchos dominicanos solicitan préstamos porque no les alcanza el dinero, miles de compatriotas dejan saldos en sus cuentas cuentas corrientes, de ahorro, a plazo, especiales, etcétera por mas de diez años inmovilizados, sin actividad alguna. Se trata de las cuentas bancarias abandonadas y del dinero en cuenta inactiva.

¿Qué es una cuenta inactiva?

Es importante comentar algunos conceptos que no debemos confundir a la hora de hablar de estos conceptos.

Las cuentas inactivas son los saldos en las distintas modalidades de captación de recursos del público, ya sea  Depósitos a la Vista, de Ahorro y a Plazo, así como los Valores en Poder del Público, respecto de los cuales su titular no hubiere realizado acto alguno de retiro o depósitos durante 3 años, contados a partir de la fecha de apertura y/o de la última transacción efectuada por su titular, salvo aquellos títulos que cuenten con cláusula de renovación automática o depósitos en sentido general que se encuentren bajo condición de restringidos, así como las cuentas de ahorro en las que se acrediten los intereses provenientes de instrumentos cuyos propietarios instruyan por escrito a la entidad de intermediación financiera que sean acreditados directamente en dichas cuentas.

¿Y una cuenta abandonada?

Las cuentas abandonadas se definen como aquellas cuyo titular no hubiere realizado acto alguno de administración o disposición de forma que revele notoriamente inactividad de la cuenta por 10 años.

¿En cuanto tiempo se inactiva una cuenta de ahorros?

Las cuentas de ahorro inactivas se transforman en esta categoría cuando su titular no hubiere realizado acto alguno de retiro o depósitos durante 3 años, contados a partir de la fecha de apertura y/o de la última transacción efectuada por esta persona.

¿Cuánto tiempo dura una cuenta bancaria inactiva?

Como ya habíamos comentado, las cuentas bancarias inactivas son aquellas que no registran movimientos por un plazo de 3 años hasta menos de 10 años. Superado ese límite de diez años o más, se transforman en cuentas abandonadas.

¿Qué sucede con el dinero de una cuenta inactiva?

La Superintendencia de Bancos establece que hasta tanto alguna de las cuentas inactivas de los bancos en República Dominicana no se declare abandonada, las entidades de intermediación financiera deberán continuar pagando los intereses correspondientes, de acuerdo a los términos pactados con su titular y/o dueño.

Además, estas entidades, durante este plazo, no podrán establecer procedimientos de cobro de comisiones, aplicación de cargos y otras disposiciones, sobre el monto de los depósitos y valores en poder del público que no tengan movimientos por parte de su titular.

¿Cómo recupero mis ahorros si tengo mi cuenta abandonada?

Dentro del plazo de 10 años, a partir de la fecha de la transferencia de los saldos de las cuentas abandonadas al Banco Central, la persona titular y/o dueño que tiene derecho a las mismas, podrá reclamarlas al Banco Central con la documentación correspondiente que lo avale, pudiendo a esta entidad consultar y/o validar con la entidad depositaria original o su continuador jurídico en caso de que proceda.

En ese caso, el Banco Central deberá restituir los fondos, siempre que sean reclamados en hasta los 10 años siguientes en que le fueron transferidos.

¿Generan intereses mis ahorros si mi cuenta está inactiva?

Sí. Esto será hasta tanto una cuenta inactiva no se declare abandonada. Por lo cual, las entidades deberán continuar pagando los intereses correspondientes, de acuerdo a los términos pactados.

Esta normativa es de aplicación para las entidades de intermediación financiera como Bancos Múltiples; Bancos de Ahorro y Crédito; Corporaciones de Crédito; Asociaciones de Ahorros y Préstamos; Banco Nacional de Fomento de la Vivienda y la Producción (BNV); y cualquier otra entidad de intermediación financiera.

¿Puedo activar una cuenta bancaria abandonada? ¿Cómo?

Todas aquellas cuentas que durante un plazo de diez años y que no hayan reflejado acto alguno de administración o disposición en forma tal que revele notoriamente inactividad de la misma se declararán cuentas bancarias abandonadas.

En caso de no haber reclamación sobre tales recursos en un plazo de 6 meses de su publicación, la entidad de que se trate deberá transferir dichos recursos al Banco Central. Allí permanecerán por 10 años más.

Una vez transcurridos estos últimos 10 años sin ser reclamados, el Banco Central los transferirá al Fondo de Contingencia.

¿Cómo activar una cuenta de ahorros inactiva?

Te recomendamos comunicarte con el banco donde tienes radicada tu cuenta para conocer en que situación se encuentra la misma y ver así la posibilidad de activar una cuenta bancaria inactiva.

¿Se puede depositar en una cuenta inactiva?

A priori te recomendamos que antes de hacerlo, para evitar inconvenientes, consultes en tu banco la situación de este producto porque al recibir dinero puede activarse automáticamente lo cual puede generarte compromisos.

También puedes hacer una consulta de saldo para saber si la misma ha tenido algún movimiento que desconoces.

¿Cómo puedo saber si mi cuenta está inactiva?

Las entidades de intermediación financiera deberán informar semestralmente a la Superintendencia de Bancos sobre la cantidad, valor y el estado de las cuentas bancarias inactivas y/o abandonadas en su poder, pertenecientes a personas cuyo paradero sea conocido o no por la entidad de intermediación financiera de que se trate.

Este informe deberá contener el nombre y la última dirección conocida del titular o el dueño de la cuenta.

Las entidades financieras publicarán en un periódico de circulación nacional y en su página web, la lista de las cuentas inactivas que tengan 10 años tras cada semestre.

Además, deberán localizar activamente a los titulares y/o dueños de las cuentas que se encuentran en estado de inactividad.

Verifica si tienes ahorros en alguna cuenta inactiva o abandonada en ProUsuario

¿Qué norma protege mis ahorros por inactividad en mi cuenta?

En la República Dominicana existe una normativa de cuentas inactivas y abandonadas que contempla esta situación.

Se trata de la Ley Monetaria y Financiera 183-02 y el Reglamento de Cuentas Inactivas o Abandonadas en las Entidades de Intermediación Financiera, del 16 de agosto de 2007.

Reglamento de cuentas inactivas y abandonadas

El reglamento de cuentas inactivas y abandonadas en las Entidades de Intermediación Financiera, fue aprobado mediante la Segunda Resolución de la Junta Monetaria del 16 de agosto del 2007, que en su Artículo 25 dispuso que corresponde a la Superintendencia de Bancos la elaboración de un Instructivo para esta situación.

Este reglamento tiene por objeto establecer los criterios y procedimientos que deberán seguir la Superintendencia de Bancos y las entidades de intermediación financiera para el seguimiento, manejo y transferencia al Banco Central por parte de dichas entidades, de las cuentas bancarias inactivas y/o abandonadas, de conformidad con lo estipulado en el literal c) del Artículo 56 de la Ley Monetaria y Financiera No. 183-02 del 21 de noviembre de 2002.

Vale recordar que aplica para Bancos Múltiples; Bancos de Ahorro y Crédito; Corporaciones de Crédito; Asociaciones de Ahorros y Préstamos; Banco Nacional de Fomento de la Vivienda y la Producción (BNV); y cualquier otra entidad de intermediación financiera que sea autorizada a operar en el futuro por la Junta Monetaria.

Ver Comentarios

  • Informaciones como esta sin lugar a dudas hacen diferencia, deberían tener más publicidad, el conocimiento que no se comparte es egoísta y poco productivo.