Confirming

El confirming financiero es una herramienta de financiamiento corporativa clave para mejorar nuestro perfil de pagos y la relación con nuestros proveedores. Es un servicio fundamental para empresas en crecimiento y aquí explicaremos para qué sirve y qué ventajas ofrece.

¿Qué es el Confirming?

El confirming es otro servicio financiero en el que una entidad se encarga de la gestión del pago de las compras de sus clientes. En este sentido, el que provee el servicio de confirming se ofrece para pagar las facturas con anterioridad a la fecha de vencimiento, de esa forma, mejora la relación entre cliente y proveedor, pagando en tiempo y forma o anticipadamente, y se pactan diferentes plazos con la empresa de confirming.

¿Para qué sirve?

El objetivo del confirming es el pago efectivo de las facturas de sus proveedores y/o acreedores. En paralelo, el confirming bancario por ejemplo, ofrece al cliente un servicio de financiación: les ofrece la posibilidad de cobrar sus facturas en una fecha anterior a la pactada. Es decir, si así lo deciden, los proveedores podrán recibir el dinero que tienen pendiente de cobro en una fecha anterior a su vencimiento porque la entidad financiera se lo anticipará.

¿Cómo funciona?

El confirming funciona de la siguiente manera:

  • La entidad financiera se compromete a realizar el pago de las facturas que emitan determinados proveedores del cliente.
  • Recibidos los datos de la factura la entidad bancaria se pondrá en contacto con el proveedor ofreciéndole las opciones: cobrar la factura al vencimiento pactado, o anticipadamente con un descuento.
  • Sin importar la opción, el proveedor recibirá el pago de la factura desde la entidad financiera.
  • El cliente debe entregar a la entidad el importe de las facturas en la fecha pactada: la del vencimiento del pago, en un momento anterior o en uno posterior.

confirming

Para este tipo de operaciones no existen fronteras, por lo que podrá contratarse un servicio de confirming internacional o local según se requiera. Por supuesto, los costos serán diferentes en cada caso.

Tipos de confirming

Los tipos de confirming más utilizados son:

Confirming con y sin anticipación de crédito

En el primer caso, el proveedor puede obtener su cobro en una fecha anterior a la que realmente es exigible, asumiendo los intereses y gastos que ello conlleva. Por el contrario, si el confirming es sin anticipación de crédito significa que el proveedor recibirá el importe de su factura en la fecha del vencimiento.

Confirming con y sin recurso

En el confirming con recurso el proveedor asume el riesgo de impago porque si llegado el vencimiento el cliente no entrega a la entidad financiera el importe de la factura el proveedor no cobra, independientemente de que haya anticipado el cobro de la factura o no. En el confirming sin recurso el proveedor tiene totalmente asegurado el cobro de su factura por parte de la entidad financiera, independientemente de que el cliente pague o no.