El avance de la tecnología y la digitalización de los servicios financieros ha permitido que todos a través de un computador o un teléfono celular podamos realizar operaciones bancarias. Todo esto, sin pisar una oficina comercial.
Ahora la banca en línea está disponible para la mayoría de la población y los pagos o transferencias entre clientes bancarios se pueden hacer de manera automatizada.
Te explicaremos las ventajas que ofrecen servicios como las transferencias electrónicas ACH y los pagos al instante en República Dominicana, que se realizan mediante el Sistema de Liquidación Bruta en Tiempo Real (LBTR).
Índice de contenido
Este servicio de pago en tiempo real permite a los clientes bancarios, a través de las plataformas electrónicas de sus respectivas entidades de intermediación financiera, realizar pagos urgentes o de alto valor, transferencias de fondos, pago de tarjetas de crédito o de préstamos en pesos dominicanos y dólares estadounidenses, con cargo a sus cuentas.
La implementación de pagos al instante en República Dominicana no solo permitió una mejora en la velocidad y calidad del procesamiento de este tipo de operaciones dentro del sistema financiero a la hora de reducir el tiempo de pago y acreditación del cliente al beneficiario final, sino que ayudó a profundizar el proceso de bancarización de nuevos clientes.
El sistema se ha vuelto más seguro y robusto para la realización de transacciones de pago, facilitando el tiempo real entre los bancos ya que en un máximo de 15 minutos se plasma la operación en los sistemas.
Este servicio diseñado sobre el LBTR del Banco Central de la República Dominicana, efectúa estas operaciones con un tiempo máximo de quince minutos para la acreditación final desde el momento en que se instruyen hasta su recepción en la cuenta, tarjeta de crédito o préstamo del beneficiario, en el banco destino.
Debido a que los Pagos al Instante son acreditados de forma inmediata a diferencia de otros servicios cuya acreditación es diferida, las entidades que ofrecen el servicio, suelen cobrar una tarifa a sus clientes, la cual es un monto fijo. Como regla, nunca podrán cobrar un porcentaje de la transferencia.
Además, está prohibido realizar descuentos al monto de la transferencia por parte del banco receptor del pago y recuerda que se puede descargar Pagos al Instante si lo necesitas.
El servicio de pago instantáneo opera los 7 días de la semana de 7:00 a.m. a 11:00 p.m. Tiene un cierre transitorio de 4:00 p.m. a 6:30 p.m. de lunes a viernes. Los fines de semana y días feriados funciona en horario corrido.
Los pagos instruidos de lunes a viernes, entre las 4:01 p.m. y 6:30 p.m. son acreditados a la reapertura del sistema a esta última hora. Las operaciones instruidas luego de las 11:00 p.m., se hacen efectivas a las 7:00 a.m. del siguiente día laborable.
Adicionalmente a este horario de pago al instante, también están disponibles en las oficinas bancarias y a través de formularios electrónicos, en horario de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.
En algunas entidades financieras, el servicio de pagos en tiempo real es gratuito, mientras que otras cobran un valor fijo.
Te recomendamos consultar en tu banco las condiciones que corresponden para cada caso.
El servicio de pagos en tiempo real también está disponible en operaciones denominadas en dólares. El banco emisor de la operación podrá hacer conversión de moneda en el caso de que la cuenta beneficiaria sea de moneda diferente.
Recuerde que en las plataformas de estas intermediadoras deben especificarse los tipos de cuentas y monedas origen y destino.
Es un sistema electrónico de pagos del BCRD, a través del cual los participantes pueden realizar transferencias electrónicas de fondos entre sí y con el Banco Central. También podrán liquidar las instrucciones u órdenes de pagos, en forma continua, en tiempo real y términos brutos, es decir, transacción a transacción, en sus cuentas corrientes en el Banco Central en pesos dominicanos y en dólares estadounidense.
Además de garantizar de forma inmediata la liquidación; las ordenes de transferencias de fondo, una vez sean aceptadas y liquidadas por el sistema, adquieren el carácter de irrevocables.
Un dato importante es que solo podrán ser revocadas por el participante o por el BCRD única y exclusivamente cuando no hayan sido liquidadas en el Liquidación Bruta en Tiempo Real (LBTR) y estén en cola.