Billeteras Electrónicas

Uno de los medios de pago que se está promocionando en República Dominicana es el de las billeteras electrónicas que permiten incluir a millones de personas y al mismo tiempo combatir la informalidad y el uso de dinero en efectivo.

¿Qué es una billetera electrónica?

Una billetera electrónica es una alternativa dentro de los pagos a través de dispositivos móviles que desarrollan las FinTech en República Dominicana sin la necesidad de usar una tarjeta de crédito o de débito física, incluso puedes utilizar todas en la misma aplicación.

Usando tu smartphone, puedes descargar la app de tu billetera digital gratis en Play Store para Android y en App Store para sistemas IOS.

Es decir que utilizas tu teléfono celular para realizar múltiples pagos en un solo dispositivo, y en ella tener cargados varios medios de pagos como pueden ser tarjetas de distintos bancos.

¿Cómo funcionan las billeteras virtuales?

Una billetera virtual app puede utilizar tecnología NFC (Contactless) o token para poder realizar pagos en los puntos de ventas  y así realizar transacciones rápidas y seguras.

Si bien en sus comienzos una billetera virtual para bitcoin era el único servicio disponible, ahora en la mayoría de los países las funcionalidades han cambiado.

En República Dominicana, cada billetera digital ofrece sus propios condiciones y acuerdos con medios de pagos, bancos, comercios, etcétera y seguir en tiempo real las operaciones que realizas para tener control de gastos.

Además de pagar en comercios y tiendas físicas y online, puedes hacer lo mismo con los servicios, transferir dinero, recargar tu celular, entre otros servicios.

Para poder descargar y utilizarlas tienes que cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tarjetas o cuentas en los bancos participantes.
  • Un teléfono inteligente o tableta compatibles con Android 4.1 en adelante o iOS 8 en adelante.
  • Red (mínimo 2G/EDGE) o acceso a WiFi con Internet.
  • Cuenta de Facebook o Google, o un correo electrónico para el registro.
  • Cédula de Identidad o Pasaporte.
  • Un número de teléfono celular válido.

¿Cómo usar una billetera virtual?

En primer lugar lo que tienes que hacer es buscar tu teléfono celular y descargarte gratis la app desde Play Store o AppStore.

Una vez que te registras con tus datos personales, tendrás que cargar tu información financiera para poder vincular tarjetas o cuentas en la billetera virtual recomendada o se adecue a tus preferencias.

Seguramente te requerirán registrar un PIN de acceso confidencial para evitar que terceros la utilicen sin tu consentimiento y a veces te pedirán alguna pregunta de seguridad en caso de que olvides tus credenciales.

Si ya tienes sincronizado todo, puedes empezar a utilizarla para todo tipo de operaciones financieras que estén disponibles. En especial, muchas personas las requieren para pagar con wallet sin llevar el efectivo o las tarjetas físicas, pero también puedes usarla para otras cosas.

¿Qué servicios ofrecen las wallets?

Si bien dependerá de los servicios que cada billetera virtual, puedes además de pagos en comercios, utilizarlas para administrar y controlar tu dinero, y así tener en un solo lugar, todas tus finanzas personales.

La mejor billetera electrónica de 2020 te ofrece:

  • Consultar el balance de tus cuentas, tarjetas, préstamos
  • Pagar facturas de tus servicios
  • Recarga de minutos
  • Transferencias al instante
  • Pago de préstamos y tarjetas de crédito
  • Adquirir microseguros
  • Comprar por Internet
  • Consultar tu historial de transacciones
  • Comprar en comercios
  • Avanzar y retirar dinero
  • Realizar donaciones

¿Cuál es la mejor billetera virtual de República Dominicana?

Lamentablemente existen pocas herramientas de este tipo en el país, y una de las características por las que se trabaja es que las que están en el mercado, se transformen en wallet con menos comisiones, más accesibles para todos.

Ahora que sabemos para que sirve billetera virtual, lo interesante es conocer cuales son las alternativas que existen en la República Dominicana.

Incluso muchos nos preguntan cual es la mejor billetera virtual para bitcoins. Por lo tanto, te contamos que puedes descargarte TPago o Moni. Ambas disponibles para smartphones en el país con acuerdos con los bancos más importantes del mercado.

moni app

Servicios y tarifas Tpago

tpago

ServicioCosto
AfiliaciónGratis
MensualidadRD$45.00
Compra en comercios, por Internet y de microsegurosGratis
Pago de facturasGratis
DonacionesGratis
Pago de tarjetas de crédito y préstamosGratis
Desembolso de préstamos y avance de salariosGratis
Recarga de minutosGratis
Consulta de balanceRD$5.00 por consulta
Consulta de últimas transaccionesRD$5.00 por consulta
Transferencias1.5% del monto a transferir
Recarga Paypal5% del monto a recargar
Avance de efectivoSujeto a la tarifa de su banco
Transacciones desde una cuenta sin balanceRD$35.00

Tipos de billeteras electrónicas

Entre los diferentes billeteras electrónicas, están aquellos que podemos utilizar para nuestra vida diaria para realizar operaciones cotidianas como pagos en comercios, servicios, transferir dinero, etcétera.

También, existen algunas que son mas completas y ofrecen otras funciones más completas, por ejemplo una billetera virtual con rendimientos para que tu dinero crezca.

Sin embargo, el gran auge de estos medios de pago se dio en un segmento muy particular, en el de los activos digitales.

Existen opciones para personas que les interesa por ejemplo el bitcoin, para ello pueden usar una wallet para criptomonedas.

La ventaja que ofrecen estos servicios financieros es que puedes tener varios en el mismo celular, y utilizar cada uno de ellos y operar de forma separada en función de lo que te interese hacer con tu dinero.

¿Cómo deposito dinero en una billetera electrónica?

Si bien dependerá de cada billetera digital, se le depositan fondos a través de transferencias a tus cuentas bancarias vinculadas.

También, existen algunas permiten vincular Paypal y así tener también saldo en tu billetera virtual en dolares o hacer cargas de dinero en comercios donde puedes hacer pagos de servicios.

Billetera electrónica: Ventajas y desventajas

Este tipo de medios de pagos es una herramienta fundamental para la inclusión financiera de millones de personas que hoy solo manejan dinero en efectivo.

Además, es una herramienta para combatir la informalidad, el lavado de dinero y en sociedades donde existen mucha delincuencia en las calles, evitan los robos ya que las personas llevan menos billetes.

Sin embargo, y a pesar que puedes hacer muchas operaciones cotidianas, es necesario que los gobiernos implementen y apoyen este tipo de herramientas. Se necesita que millones de comercios acepten estos pagos, las empresas de servicios se adhieran a esta metodología y bajen las comisiones bancarias.

Deja un comentario