El período de gracia en un crédito ha sido una práctica que se implementó fuertemente en República Dominicana en 2020 durante la pandemia del coronavirus.
Índice de contenido
¿Qué es el período de gracia de un préstamo?
Es período de gracia es una instancia durante la vida de un producto financiero donde no pagas la cuota de tu préstamo.
Este periodo puede ser voluntario por ejemplo como parte de una promoción que comprende entre el desembolso del préstamo y la fecha de pago de la primera cuota (primer mes de gracia) o también en momentos donde el cliente necesita un respiro ante una emergencia.
En ambos casos, durante este periodo de gracia de capital e intereses no realizas ningún pago de cuotas, los intereses de estas sí se capitalizarán.
¿Qué préstamos o créditos tienen período de gracia?
Todo dependerá del contexto y donde tengas contratado tu producto de financiación. Por lo general en prestamos personales, de vehículo, consumo, pyme e hipotecario.
Durante la crisis derivada del Covid-19, en marzo de 2020, los bancos ofrecieron 3 meses de gracia en crédito hipotecario y el resto de los créditos del mercado trasladando las cuotas que debían pagar en los meses de abril, mayo y junio al final del período de vencimiento de la deuda.
Para tomar como referencia, si su crédito finaliza en abril de 2025 ahora terminará en julio de ese mismo año y se pagarán con el interés que rija en su última cuota.
¿Para qué sirve el período de gracia en un préstamo?
Un crédito con periodo de gracia es recomendable solo en el caso que el cliente lo requiera en un caso puntual ante ante problemas de falta de liquidez temporal.
Las instituciones financieras ofrecen esta opción en determinadas situaciones tomando en cuenta que el deudor muy probablemente no reciba ingresos por un tiempo establecido. Por lo que deberán ordenar el esquema de cuotas mensuales en lo que se refiere a capital, intereses y plazos.
¿El período de gracia ¿encarece el préstamo?
Es importante que los usuarios que eligen esta opción de alivio temporal y de corto plazo, en el caso de los préstamos con período de gracia, una vez expirado el mismo, se deberán comenzar a pagar las cuotas que serán más altas que si no hubiesen tenido ese plazo donde no pagaste.
El periodo de gracia ¿genera intereses?
Claro. Lo primero que deben conocer los clientes del sistema financiero que se acogen a meses de gracia es que los intereses generados durante ese período habrá que pagarlos. Así como también el capital y el seguro asociado a la financiación.