El factoring financiero es una herramienta empresarial que pueden ayudarnos en las finanzas corporativas y mejorar la salud de nuestro capital de trabajo. Es un servicio clave para empresas en crecimiento y aquí explicaremos para qué sirve y qué ventajas ofrece.
Índice de contenido
¿Qué es el Factoring?
El factoring o factoraje es un servicio financiero destinado básicamente para empresas. A través de este servicio, la empresa vende sus cuentas por cobrar a un tercero con un descuento para recaudar fondos. El factoraje implica la venta de todas las cuentas por cobrar a una agencia externa. Este tercero, se denomina factor.
¿Cómo funciona?
El proceso es el siguiente: La empresa realiza ventas de bienes o servicios y lógicamente emite facturas por los mismos. Tras realizadas las operaciones, vende todas sus facturas a un tercero llamado factor.
Este factor le paga un dinero equivalente al valor de las facturas, después de deducir algún descuento en el importe de las mismas. Sin embargo, el factor no realiza el pago de todas las facturas inmediatamente al vendedor. Suele hacerse un pago de entre el 75 y el 80% del valor de la factura después de deducir el descuento. El 20 a 25 por ciento restante del valor de la factura se paga después de que el factor recibe los pagos de los clientes del vendedor.
Factoring en República Dominicana
En República Dominicana, el factoring está regulado en el capítulo VIII, de la transferencia de créditos y otros derechos incorporales del Código Civil de la República, más precisamente en lo que indica el artículo 1689 que indica:
La transferencia de un crédito, de un derecho o de una acción respecto de un tercero, se realiza entre el cedente y el cesionario por la entrega del título.
Como sucede en otras partes del mundo, el factoring para pymes es el más utilizado y aquel que mayor cantidad de servicios presenta. Esto ocurre porque las empresas en crecimiento o pymes son las que mayor necesidad de financiamiento requieren. Además, hoy existe la posibilidad de acceder al factoring online, sin tener que hacer trámites bancarios.
¿Para qué sirve?
Las operaciones de factoraje alivian las necesidades de capital de trabajo para continuar negociando. El factoring de facturas es un método muy común utilizado por ejemplo por los exportadores para ayudar a acelerar su flujo de caja. El proceso permite al exportador extraer hasta el 80% del valor de la factura de venta en el punto de entrega de la mercancía.
Tipos de factoraje financiero
Hay muchos tipos de factorajes. Si bien los más conocidos son el factoring con recurso y sin recurso, este servicio se lo puede clasificar de la siguiente manera:
- Sin garantía o sin recurso: El factoraje sin recurso implica la compraventa de facturas por el 100% del valor de las mismas menos un porcentaje o diferencia de precio, sin requerir la firma de avales o garantías de ningún tipo. La empresa de factoring asume totalmente el riesgo de incobrabilidad del deudor.
- Con garantía o con recurso: implica la compraventa de facturas, recibiendo el cliente un anticipo financiero por una parte del valor de dichas facturas. Las empresas que desarrollan esta modalidad de factoraje con recurso no asumen el riesgo de incobrabilidad del deudor y, por ello, solicitan al cliente la firma de un vale, de un aval o de una fianza como garantía del adelanto recibido.
- Doméstico: es el realizado con documentos de crédito representativos de compraventas dentro de un país.
- Factoring de exportación: corresponde a la compra de documentos de crédito que documentan ventas al exterior. Es lo que se conoce también con el nombre de factoraje internacional.
- Factoraje de importación: aseguramiento de créditos que exportadores de un país otorgaron a importadores de otro país.
- Corporativo: es la cesión global de las cuentas a cobrar de una empresa. Este servicio se conoce también como factoraje de cuentas por cobrar.
- Factoraje al vencimiento o maturity factoring: también se lo conoce como factoraje de "precio madurez", constituye una operación de servicio completo pero sin financiamiento. El factor hará el análisis de los deudores y determinará el monto del crédito aprobado, que se comprometerá a pagar si el deudor no lo hace.
- Sin notificación o factoraje secreto: El cliente no comunica a sus compradores que ha cedido sus créditos a favor del financista o favor.
- Por intermedio o agency factoring: Es una variedad del factoraje de exportación y se describe como acuerdo en virtud del cual otra entidad diferente del factor efectúa las cobranzas (usualmente el mismo vendedor).
- Factoraje "no revelado": Es un factoraje en virtud del cual se ofrece un monto limitado de crédito (como por ejemplo el 80% del total cedido) con la finalidad de incentivar al cliente para que cumpla con eficiencia las funciones de administración y control del crédito que otorga.
Ventajas del factoring
Por una tarifa, las empresas de factoraje financiero pueden desbloquear fondos atados en facturas aún impagas para que la empresa reciba fondos sin esperar a que los clientes paguen.
Esto facilita la gestión del flujo de caja para las empresas que utilizan el factoring. La mayoría de los proveedores de factoraje también administrarán el control de crédito, lo que significa que la empresa ya no será necesario estar detrás de los clientes para el pago de facturas.
Hoy en día, con las ventajas tecnológicas de nuestro lado la presencia del factoring digital nos ayuda a mejorar la salud de nuestro capital de trabajo sin necesidades de trámites largos en entidades bancarias. Por lo cual, hoy en día empiezan a sumarse empresas de factoring electrónico que aceleran el proceso ampliamente.
Desventajas del factoring
La mayoría de las empresas de factoring encierran a sus clientes en un contrato largo por el cual todas sus ventas deberán financiarse a través de este sistema. Estos contratos a menudo son costosos y difíciles de resolver.
Las compañías de factoring a menudo cotizan tasas y tarifas favorables desde el principio, pero la adición de tarifas adicionales mensualmente agrega un costo considerable y hace que esta sea una forma costosa de financiación.
Muchas empresas prefieren mantener su propio control de crédito en lugar de entrar en un sistema de factoring que insiste en perseguir a sus clientes para el pago. Esto se debe a que a menudo es importante para las pequeñas empresas mantener relaciones saludables y amigables con sus clientes.
¿En qué se diferencia con el Confirming?
El confirming ofrece un pago adelantado o en un plazo determinado a nuestros proveedores. Sería la operatoria de factoraje a proveedores, pero nada tiene que ver con el factoring que explicamos en esta página. Este último requiere tener facturas emitidas, mientras que el confirming, se trata de deudas o facturas recibidas.
Buenas tardes ¿Qué empresas dan servicio de Factoring en República Dominicana? Si ustedes prestan ese servicio, agradeceré enviarme las condiciones. Saludos.
Algunas opciones que ofrecen el servicio de factoring en República Dominicana son Credifact, WeBankF, Mercofact y eAlcontado.