Los préstamos con garantía son una modalidad muy habitual en República Dominicana. La mayoría de las ofertas son aquellas vinculadas con un aval inmobiliario o de vehículo, pero también existe otra como puede ser aquella donde una persona (amigo o familiar) es garante de préstamo.
Índice de contenido
Los créditos con garante son aquellos en los que el banco requiere a un fiador cuando el solicitante del dinero no tiene historial crediticio favorable que avale su solvencia o capacidad de pago ante deudas asumidas.
En caso de incumplimiento por parte del deudor principal, el garante deberá cubrir el total del préstamo adquirido.
Frente a las entidades financieras el garante de préstamo asume las mismas responsabilidades que se establecen al momento de otorgar el crédito.
En los préstamos con codeudor, por lo tanto, el avalista no solo comparte la deuda con la otra persona, sino que tiene la obligación de cumplir con el pago total si el deudor no cumple ello.
Es decir que no recibe el dinero del crédito, pero si es responsable por la deuda.
A la hora de pedir préstamos con avalista, el garante debe cumplir con ciertos requisitos, entre ellos:
Recuerde que quien avala alguno de los préstamos con fiador que existen en el mercado dominicano, también deberá contar con solvencia para hacer frente a la deuda también tenga estabilidad económica en corto y mediano plazo.
A diferencia de un crédito rápido, los préstamos con garante solidario ofrecen mayores montos ya que existen un aval en caso de incumplimiento.
Los préstamos personales con garante se pueden conseguir por hasta unos RD$100,000 a 36 meses con una tasa de interés del 12% anual.
Afortunadamente existen distintos tipos de avales que las entidades financieras permiten a la hora de contratar préstamos con garante.
Entre ellas, las opciones más comunes son garante solidario que ofrece Solucrédito, vehículos, inmuebles y certificados de depósito. Todo dependerá del monto solicitado, plazo y tasa y las condiciones que el banco acepta para presentar.
En caso de aportar un inmueble, podrá acceder a mayor cantidad de dinero ya que estará directamente vinculado al valor del bien.
Sin embargo, las personas que no cuentan con esa posibilidad, suelen aportar como garante solidario a un familiar o amigo que se encuentra en una mejor posición económica para avalar la operación y así acceder al dinero.