Préstamos con Garantía

Entre la amplia gama de productos de financiación que podemos contratar en República Dominicana, existe uno que es muy requerido por gran parte de la población, los prestamos con garantía.

¿Qué es un préstamo con garantía?

Se trata de un tipo de préstamo donde la persona que requiere el dinero "entrega" como aval un bien inmueble como puede ser una propiedad o un vehículo hasta el momento de la cancelación de la obligación contraída.

Estos instrumentos de financiación se caracterizan por ofrecer una cantidad de dinero mayor a las de los créditos personales, pues estos prestamos con garantía vehicular, o mejor aún, los prestamos con garantía hipotecaria permiten conseguir hasta el 85% del valor del bien.

Tipos de préstamo con garantía

El mercado de los prestamos a corto plazo con garantía o aquellos que se ofrecen por períodos más largos tiene diferentes modalidades:

Prestamos con garantía de vehículo

Este tipo de financiación permite colocar como garantía un vehículo como puede ser un auto, una moto o hasta uno pesado y en función de su valor consigues el dinero.

Las nuevas ofertas en préstamos en línea incluso permiten que la matricula no esté a nombre del titular, es decir que si el carro no está a tu nombre, te ayudan a gestionar el traspaso o puedes firmar con el titular.

Por lo tanto el requisito es que la matrícula esté a tu nombre o de alguien que pueda firmar los contratos.

En el caso de los prestamos con garantía prendaria de vehículos pesados, se aceptan camiones de carga, volteo, furgón, patana.

Requisitos prestamos con garantía vehicular

  • Copia de cédula
  • Ser mayor de edad
  • Tener una identificación válida
  • Ser empleado público, privado o independiente
  • La matrícula debe estar a tu nombre o de alguien que pueda firmar los contratos

Prestamos con garantía inmobiliaria

Otra de las modalidades más tradicionales es cuando el bien que se deja como aval es un inmueble a tu nombre.

Para ello debes presentar el título de tu casa, apartamento, edificio u oficina y una identificación válida. También en los últimos meses han aparecido opciones de prestamos con garantía de terreno.

Ambas modalidades están vigentes tanto para financiamiento a individuos como también para préstamos comerciales.

Requisitos prestamos con garantía inmobiliaria

Para acceder al dinero, el cliente deberá aportar documentación personal y también del bien que aportará para la operación. Vale recordar que dependerá de la institución financiera.

Del cliente:

  • Copia de cédula
  • Ser mayor de edad
  • Tener una identificación válida
  • Ser empleado público, privado o independiente
  • Certificación de Propiedad Inmobiliaria (IPI)
  • Certificado de Título
  • Seguro de Propiedad colectivo

Prestamos con garantía de nomina

Este tipo de crédito es una alternativa para asalariados, ya que las cuotas de su préstamo se descontará de la cuenta donde nómina donde recibe sus pagos.

Requisitos

  • Copia de cédula
  • Ser mayor de edad
  • Tener una identificación válida
  • Ser empleado público y privado
  • Certificación de ingresos

¿Qué sucede si no puedo pagar mi préstamo con garantía?

Una de las consecuencias que pueden aplicarte en caso de no cumplir con el pago en tiempo y forma, es que le apliquen intereses moratorios, proceso judicial y embargo de bienes.

prestamos con garantia

Pero además de una consecuencia económica directa, un problema que se genera a la hora de no pagar la cuota que que te ingresen en centrales de riesgo.

Ventajas y desventajas de los préstamos con garantía

Hoy puedes acceder a los mejores prestamos con garantía hipotecaria en Internet, sin necesidad de perder tiempo en las sucursales bancarias.

Este tipo de créditos se puede conseguir por pequeñas o grandes cantidades y con amplios plazos para su devolución.

También, en caso de no tener un inmueble a tu nombre, puedes conseguir prestamos con garantía de auto y así acceder al dinero que estabas buscando mientras sigues utilizando el vehículo. Incluso, si lo que necesitas es poco dinero, existen algunas ofertas de prestamos con garantía de moto.

Hoy, una de las ventajas es que existen muy buenas tasas de interés, con plazos amplios y montos que pueden llegar hasta el 85% del valor de la garantía

Sin embargo, es muy importante que tengas en cuenta que en caso de incumplir con estas obligaciones puedes perder el bien que elegiste como aval de la operación financiera.

Recuerda que tanto en el caso de vehículos como cuando solicitas prestamos con garantía de escrituras, deben estar a nombre tuyo, presentando la documentación que lo avale.

Diferencia entre prestamos con garantía real y personal

Antes de contratar este tipo de financiación es bueno tener presente de que se tratan prestamos a particulares con garantía real y aquellos con garantía personal.

La garantía real es un aval de pago. La garantía real es cuando el prestatario o deudor ofrece como aval como un inmueble o un vehículo.

En caso que incumpla con el pago, el acreedor podría realizar la venta forzosa del bien para cancelar la deuda contraída. La mayoría de las ofertas de financiación actual son ofertas de préstamo con garantía real.

En el caso de la garantía personal, quien solicita el dinero no presenta ningún bien en concreto, sino que la propia persona acreedora ofrece una garantía titulo personal y que acordará con el prestamista.

Deja un comentario