Dentro del segmento de financiación, uno de los productos más tradicionales y más exclusivos es el del préstamo hipotecario.
Sin embargo, el avance de la tecnología está produciendo cambios muy interesantes en este mercado, y ahora en República Dominicana es posible acceder a créditos hipotecarios online.
Hoy, el mercado en RD trasciende los bancos comerciales y las financieras para préstamos hipotecarios, existen nuevas opciones, más baratas, innovadoras y con menos requisitos y documentación que debes presentar.
Índice de contenido
Tanto los préstamos hipotecarios no bancarios como aquellos que ofrece los bancos tradicionales, son productos de financiación para la adquisición, construcción o remodelación de vivienda a largo plazo.
Los préstamos hipotecarios a tasa fija o variable se consiguen hasta 30 años y puedes financiar un porcentaje o la totalidad del inmueble, dependiendo del valor del mismo.
Si bien cada institución financiera tiene sus propios requisitos para préstamos hipotecarios, por lo general, esta es la documentación que pide:
En República Dominicana, los préstamos hipotecarios para jóvenes o adultos con capacidad económica para poder contratar, permiten financiar hasta el 90% del valor de la vivienda (precio de compra o tasación el menor).
Si bien el mercado local tiene un amplio abanico de ofertas, existen nuevas opciones de préstamos hipotecarios con la tasa más baja y fija y a un plazo de hasta 30 años, es decir que es financiamiento a largo plazo.
En República Dominicana existen diferentes opciones de préstamos hipotecario siendo el más importante el relacionado a la adquisición de viviendas.
También aparecen los préstamos para adquisición de una segunda vivienda o casa de veraneo, y aquellos préstamos hipotecarios para construcción o remodelación.
Otra de las carteras que dispone el sistema financiero es aquel vinculado a la adquisición de la viviendas de bajo costo procedente de un fideicomiso y parar en construcción o remodelación de la segunda vivienda o veraneo y en adquisición de segunda vivienda o veraneo de bajo costo procedente de un fideicomiso.
Entre las instituciones financieras que ofrecen crédito hipotecario en el país, los bancos múltiples y las asociaciones de ahorros y préstamos son los que más dinero otorgan, respectivamente.
También lo hacen las entidades públicas, y las corporaciones de crédito. Un dato muy atractivo es que en estos momentos, están empezando a ofrecer desde las nuevas plataformas fintech, préstamos hipotecarios online.
Si bien el mercado de las hipotecas en República Dominicana excede a los bancos comerciales, muchas personas también solicitan este producto en financieras.
Las tasas para adquirir un préstamo hipotecario en los principales bancos comerciales de República Dominicana van desde un 9.50% hasta un 16%.
La tasa para préstamos hipotecarios depende de muchos factores, entre ellos la duración del financiamiento, el valor del inmueble, como también por el destino del mismo, es decir si es adquisición o remodelación de viviendas.
Antes de contratar, recomendamos utilizar la calculadora de préstamo hipotecario que tiene cada entidad financiera para evaluar todos los costos asociados y el valor de la cuota.
Ver Comentarios
Buenas tardes. He encontrado su empresa a través de Internet. Quisiéramos saber si tienen un sistema de préstamo sobre inmueble, dicho inmueble lo tenemos en financiamiento con una entidad bancaria, la cual ya hemos pagado mas del 30% del valor del préstamo.