Si bien existe una tendencia mundial por la apuesta a un mundo sustentable, lo cierto es que poco a poco las energías renovables empiezan a masificarse entre las empresas y las familias.
Hoy, por ejemplo los paneles solares dejaron de ser un artículo de lujo y se apuesta a contribuir con el medio ambiente a través de un nuevo producto financiero, los créditos para instalaciones solares.
Índice de contenido
Actualmente en República Dominicana tienes dos alternativas para solicitar prestamos para energía solar. La primera de ellas es pedir directamente financiación a la empresa que se dedica a su comercialización e instalación de los paneles.
Otra alternativa es a través de una entidad financiera que dispone de una línea de crédito exclusiva para la adquisición de estos equipos.
Los principales bancos tienen en su cartera, préstamos para placas solares tanto para residencias como para empresas.
Si estas interesado en adquirir créditos para placas solares, recuerda que deberás cumplir con los siguientes requisitos mínimos:
Si bien dependerá de la inversión que necesitas hacer en tu casa o en la empresa, estos préstamos para paneles solares se pueden pagar a largo plazo (hasta 84 meses) con una tasa que comienza en el 12% anual y la posibilidad de financiar hasta el 80% de su valor.
Entre los bancos que han implementado proyectos para captar energías limpias a través de préstamos para sistemas solares están Popular, BHD León, Reservas, Santa Cruz, Ademi, Lafise y Scotiabank.
Estos programas consisten en el otorgamiento de préstamos para paneles solares y su instalación por todo el país
De esta manera tanto los pequeños empresarios como también los particulares en sus hogares puedan disminuir el costo de la electricidad que consumen.
Todo dependerá de la flexibilidad que tenga el banco o financiera que apruebe tu solicitud de estos prestamos para compra de solar. Algunas suelen ser más rápidas si aportas toda la documentación requerida.
Sin embargo, esto puede demorarse si algún papel o documento está incompleto o se necesita aportar algún tipo de garantía para acceder a estos prestamos para compra de solares.
No suelen presentar trabas a la hora de elegirlo, por lo general, las entidades financieras ya trabajan con algunos productos estándar a la hora de ofrecer, por ejemplo, créditos para termotanques solares.
Te recomendamos antes de avanzar con la solicitud de estos créditos para calefones solares, preguntar en el banco si el equipo que te interesa instalar está disponible para financiar o tienen algún requerimiento en especial.
Si estás interesado en adquirir paneles solares, existen beneficios como la exoneración del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) y el incentivo fiscal consistente en un crédito al Impuesto Sobre la Renta del 40% de la inversión.