En ocasiones, se les presentan situaciones a los empleados de las empresas y tienen que recurrir indefectiblemente a un adelanto de salario.
Frente a esta situación, existen dos alternativas, la primera es solicitarle a tu empleador un avance de sueldo, el cual será un préstamo interno que acuerdan las partes, y la otra alternativa es un préstamo nómina o un avance de salario.
Índice de contenido
Un avance de sueldo a corto plazo es un préstamo que ofrece un banco a los clientes que cobran su salario a través de una cuenta en la institución financiera.
En los últimos meses, y gracias a los beneficios de las alianzas tecnológicas entre bancos y fintech, puedes desembolsar de forma gratuita el dinero del anticipo de salario, a través de una plataforma de pagos móviles.
Si bien dependerá de cada banco, por lo general los requisitos para acceder a un adelanto de sueldo suelen ser los siguientes:
Podrán aprobarte un avance de efectivo a corto plazo, de hasta un 30% de tu salario, y a medida que pagas tu deuda, existe la opción que puedas volver a utilizar el monto solicitado.
Recuerda que el Artículo 201 del Código de Trabajo afirma que se podrán realizar descuentos relativos a créditos otorgados por instituciones bancarias con la recomendación y garantía del empleador.
Por este concepto no podrá descontarse más de la sexta parte del salario mensual percibido por el trabajador.
Ante todo debemos aclarar que no es lo mismo un préstamo vía nómina y un anticipo de sueldo. Este último es por una cantidad de dinero y un plazo menor y muchas veces suele otorgarse bajo un esquema revolvente.
Los préstamos por nómina utilizan al salario como garantía para poder ofrecer montos de dinero más importantes. Sin embargo cada opción es interesante analizar en función de cada trabajador y su situación personal.
Técnicamente no puedes acceder a estos prestamos sin nomina, porque requiere de ser empleado en relación de dependencia para acceder a esta modalidad de financiación.
Sin embargo, algunas instituciones financieras ofrecen
prestamos a nomina como gancho, pero en definitiva es un crédito personal con otra denominación.