Préstamos para vehículos
Si bien en la República Dominicana son muy conocidos los préstamos con garantía vehicular para conseguir liquidez, lo cierto es que existen otras alternativas, exclusivamente destinadas a la financiación de vehículos.
Desde hace ya algunos meses, las instituciones financieras han comenzado a promocionar un producto atractivo para sus clientes, el crédito para vehículo 100% en línea, sin la necesidad de pasar por una oficina comercial.
Índice de contenido
¿Qué tipo de préstamos para vehículos existen?
Si estás buscando este tipo de financiamiento de vehículos sin importar crédito, hoy existen dos alternativas viables y seguras para los dominicanos.
La primera de las opciones es el préstamo para vehículo usado, una alternativa para aquellos que buscan acceder a un carro con antigüedad en el mercado y que tiene un valor menor al de uno nuevo.
Este tipo de financiamiento de vehículos usados se consigue por hasta el 70% de valor del rodado, el cual no puede exceder de cierta antigüedad en el mercado.
Otra modalidad es la de préstamo vehicular que se destina a carros nuevos, donde el financiamiento llega hasta un 80% del valor del vehículo, con plazos mayores para su devolución.
¿Conviene pedir un préstamo para vehículo o uno personal para comprar un coche?
Todo dependerá de cada cliente, de su situación financiera y de la cantidad de dinero que necesite para adquirir el vehículo.
Lo que todos deben saber antes de solicitar un préstamo de vehículo es que el porcentaje máximo que suelen financiar es hasta el 80%/90% del valor del vehículo.
En cuanto a la tasa de financiamiento de vehículo, suelen aplicar un porcentual preferencial para este tipo de préstamo que suele ser fija y se puede conseguir por hasta 5 años.
Mejores opciones para un crédito de vehículo
Los bancos dominicanos ofrecen este tipo de prestamos para vehículos con tasas desde el 12,5% anual y hasta 5 años para devolver el dinero.
Sin embargo, ahora también existen nuevas opciones como la plataformas fintech que han comenzado a comercializar financiación de autos nuevos y usados en línea.
¿Cómo pedir un préstamo para comprar un coche?
Hasta hace poco tiempo, uno de los préstamos más burocráticos eran los que se destinaban a la adquisición de vehículos ya que requerían de la firma y presentación de muchos papeles.
Sin embargo ahora ese proceso es mucho más dinámico y se pueden solicitar prestamos para carros 100% en línea, subiendo la documentación requerida desde Internet con pre-aprobación en minutos a través de un formulario.
Requisitos para financiar un coche
Si bien cada banco o institución financiera tiene sus propias condiciones a la hora de otorgar sus prestamos para coche, por lo general suelen pedir a los clientes este tipo de documentación para evaluar la solicitud:
Requisitos Préstamo Vehículo 0KM:
- Cédula de Identidad y Electoral o pasaporte (en caso de ser extranjero)
- Cotización del vehículo a adquirir
- Estados financieros
- Certificación de ingresos
- Últimos tres estados de cuenta corriente o tarjeta de crédito
Requisitos Préstamo Vehículo Usado:
- Cédula de Identidad y Electoral o pasaporte (en caso de ser extranjero)
- Tasación emitida por tasador autorizado
- Estados financieros
- Certificación de ingresos
- Últimos tres estados de cuenta corriente o tarjeta de crédito con otros bancos
Recuerde que los préstamos para vehículos sin datacredito no existen por lo que se realizará un consulta sobre su historial crediticio para conocer su perfil de riesgo.
¿Cómo conviene financiar la compra de un vehículo?
Ante todo lo mas importante es que tenga en claro cual es la situación de su economía familiar y que capacidad de endeudamiento está disponible a la hora de asumir este compromiso.
Después de la compra de una vivienda, la adquisición de un vehículo es la opción que mayor carga de compromiso financiero que puede asumir una familia porque el precio de este tipo de bienes es elevado en función de otros.
Por lo tanto tiene que comprender que serán varios años donde tendrá comprometido sus ingresos para pagar las cuotas de un carro por lo que tendrá que ser muy responsable por ejemplo con el uso de la tarjeta de crédito.
No comprometa más del 25% de su salario para destinar a un crédito con esta finalidad porque lo que debería ser una buena iniciativa puede transformarse en un dolor de cabeza.