Crowdfunding

Una de las modalidades que más está creciendo en América Latina es la del Crowdfunding. Una opción diferente para recaudar dinero en línea para destinar a distintas causas o proyectos.

¿Qué es el Crowdfunding?

Si bien el crowdfunding en República Dominicana no tiene mucha difusión, esta vertical dentro del ecosistema fintech parece tomar fuerza.

A través de las webs o app de crowdfunding se pueden recolectar dinero de muchas personas para financiar un proyecto en concreto que se sube a una plataforma por un tiempo limitado.

Así se ponen en contacto a personas y proyectos que se unen por una misma causa, ya sea con una finalidad social o económica, dependiendo del tipo de financiamiento colectivo que se desarrolle.

Este tipo de financiamiento en masa tiene dos grandes divisiones, el crowdfunding social, aquel que ofrece herramientas para conseguir fondos para proyectos de impacto en la comunidad, como puede ser el de donación o el de recompensas.

crowdfunding

Estas dos alternativas de micromecenazgo tienen como finalidad apoyar causas sociales, artísticos, educativos, etc que necesitan de dinero para poder llevarse a cabo.

Pero también, y tal vez el mas conocido en el mundo desarrollado, es aquel vinculado a la financiación colectiva de startups, proyectos inmobiliarios, préstamos, entre otros.

Dentro de estas opciones encontramos al crowdfunding inmobiliario, las plataformas de crowdfunding equity y de crowdlending.

¿Para qué sirve?

Las plataformas de crowdfunding online se encargan de racaudar fondos para poder financiar proyectos. Esta modalidad de recolección de dinero se realiza a través de una web que hace de intermediario entre quienes solicitan el dinero y aquellos que ofrecen.

Los proyectos que buscan financiación mediante casos de crowdfunding exitosos, deben subir a la plataforma todas las condiciones para poder fondear.

Además de describir la causa o finalidad de la colecta, el plazo para hacerlo, el monto requerido para completarlo, el retorno o contraprestación por los fondos aportados, una vez finalizado deberá rendir cuentas de lo realizado.

Por su parte, quien aporta dinero, deberá hacerlo registrándose en la plataforma, aportando datos personales y realizando una transferencia justificando que el dinero es lícito.

Una vez realizada podrá hacerle seguimiento y recibir todo tipo de información de los avances de los proyectos de crowdfunding financiados.

Tipos de Crowdfunding

Para definir las distintas modalidades que existen de micromecenazgo, podemos hacer una primera división entre el crowdfunding financiero y el no financiero.

Crowdfunding no financiero

Crowdfunding de donación

Entre esta última categoría, podemos distinguir al crowdfunding de donación donde las personas que fondean no buscan un rédito económico. Es decir, no existe contraprestación económica, ya que aportan para apoyar una causa que consideran justa o relevante.

Por lo general, se trata de donaciones para emprendedores sociales que realizan proyectos sociales que impactan en el desarrollo de una sociedad que tiene carencias.

Un ejemplo puede ser financiar la construcción de una vivienda para una familia pobre, pagar una cirugía para un niño sin recursos o apoyar con una campaña de crowdfunding para estudiar a una persona que quiere hacerlo y no cuenta con el dinero.

Crowdfunding de recompensa

Otra modalidad es el crowdfunding de recompensas, donde hay una retribución por el apoyo económico para apoyar un proyecto que puede ser personal o colectivo.

Por ejemplo si se decide apoyar a un grupo de jóvenes que quiere filmar un documental puede recibir a cambio una copia del material gratis. Además, por ejemplo, ser nombrado en los créditos o una edición especial para quienes apoyaron con su crowd finance.

Crowdfunding Financiero

Crowdequity

Ahora es el turno del financiamiento colectivo financiero. El crowdequity es una opción para apoyar emprendimientos que comienzan y necesitan musculo financiero.

A través del crowdfunding para startup con potencial de escalar en el mercado, los inversores pueden formar parte del capital social de la empresa que lo lleva a cabo y recibir no solo una participación en función a lo aportado sino también rentabilidad.

Estas apuestas de alto riesgo, suelen recomendarse como inversión a largo plazo. Para recibir un retorno por esta inversión el proyecto tiene que ser muy exitoso, o debe finalmente ser adquirido por una gran empresa que la convierta en una mega operación.

Tal vez, para las personas que quieren incursionar en esta propuesta, tienen otras opciones más fáciles y de menor riesgo.

Crowlending

El crowdlending, el crowdfunding de préstamo es un interesante mercado donde particulares. A través de él se financian a otros que necesitan dinero para una necesidad puntual con mejores tasas de interés que lo ofrecido por un banco.

Por ejemplo, a través del crowdfunding para pagar deudas puedes financiar a una persona que necesita resolver sus finanzas personales y el inversor recibir un rendimiento por ese dinero prestado.

Crowfunding inmobiliario

Por último, en muchos países se ha masificado una interesante alternativa de inversión en bienes raíces. El crowdfunding inmobiliario es una herramienta donde muchas personas compran una casa, un apartamento, un local en etapa de construcción y una vez que se vende reciben una renta por esta inversión.

Mejores empresas de crowdfunding

En la República Dominicana tenemos una sola plataforma de crowdfunding solidario: Jompéame. Esta empresa se encarga de la recaudación en línea de dinero para causas de emergencia y pobreza en el país.

Jompeame crowdfundingSi quieres saber de que se trata, puedes entrar a la página, te registras y publicas tu proyecto o si quieres apoyar alguna iniciativa, puedes apoyar haciendo donaciones vía tarjeta de crédito o transferencia bancaria.

En el resto del continente, existen otros países que tienen más desarrollado este tipo de negocios, incluso, en México, existe una Ley Fintech que incluye al financiamiento colectivo entre las verticales contempladas en la regulación.

En América Latina, los países que mayor cantidad de empresas de crowdfunding tienen son:

  • Brasil
  • México
  • Argentina
  • Chile
  • Colombia

Este último con casos de éxito muy llamativos.

Casos de éxito en Crowdfunding

En nuestro continente, tenemos buenas experiencias en este tipo de plataformas. Por ejemplo en Colombia una de los casos más atractivos de crowdfunding de donación es Vaki. Por su parte, en crowdfunding de recompensas, en México destacamos a Micochinito.com.

En la misma línea también aparece en México Donadora y Fondify que vinculan proyectos de alto impacto social con personas que quieren apoyar estas causas.

Entre las empresas que hacen crowdfunding para proyectos inmobiliarios, podemos destacar a M2crowd, Briq, Expansice, Inverspot o PM2 en México, Crowdium en Argentina.

En cuanto a crowdfunding de inversión, las opciones más interesantes las tiene SeSocio.com, Propeler, PlayBusiness o Arkangeles.

Sin embargo, una de las alternativas donde están apareciendo más novedades son aquellas vinculadas al crowdlending, o P2p es decir, préstamos entre personas, uno de los mejores crowdfunding para personas que quieren empezar en este movimiento.

México tiene una gran cantidad de empresas bajo esta modalidad como Kubo Financiero, Doopla, Yotepresto, y Prestadero. Colombia, por su parte, tiene gran desarrollo en crowdfunding empresarial con Semplii y Mesfix.

Por su parte, Argentina exporta al continente Afluenta una plataforma que apoya a personas y también hace crowdfunding para emprendedores.

Deja un comentario